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Preguntas Frecuentes


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)?

 

De conformidad con los artículos 74, 75 y 76 del Acuerdo número 17/11/17, el Programa de Mejora Institucional (PMI), pretende propiciar la mejora continua de los servicios educativos, fortaleciendo la calidad

educativa de las Instituciones a través de instancias externas de acreditación y evaluación.

Los Particulares con RVOE podrán ingresar al Programa, como Institución, inscribiendo a aquellos Planteles que cumplan con los requisitos establecidos en el Acuerdo número 17/11/17.

El ingreso al Programa es voluntario, por lo que el Particular podrá registrar su(s) Plantel(es) en el Grupo 1 (Instituciones en Proceso de Acreditación), Grupo 2 (Instituciones Acreditadas) o Grupo 3

(Instituciones Acreditadas Consolidadas), según corresponda. La conformación de cada Grupo responde a los compromisos con la mejora continua de los servicios educativos que se brinden, gozando de los beneficios de

simplificación administrativa que se establecen en el Capítulo correspondiente del Acuerdo número 17/11/17.


¿QUÉ TIPO DE TRÁMITES SE LLEVAN A CABO EN LA DIPES?

 A grandes rasgos los trámites sustanciados en la DIPES se dividen en:

• Trámites de RVOE

• Avisos de Cambios; y

• Gestión de solicitud de Opinión Técnico Académica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS)


¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES DE RVOE QUE SE LLEVAN A CABO EN LA DIPES Y CUÁNDO SE PUEDEN PRESENTAR?

La DIPES conoce, sustancia y resuelve los siguientes trámites de RVOE:

 • Solicitud de Reconocimiento De Validez Oficial De Estudios del Tipo Superior.

• Solicitud de Nuevo Reconocimiento De Validez Oficial De Estudios del Tipo Superior por Cambio De Titular.

• Solicitud de Nuevo Reconocimiento De Validez Oficial De Estudios del Tipo Superior por Cambio De Domicilio.

• Solicitud de Nuevo Reconocimiento De Validez Oficial De Estudios del Tipo Superior por Cambio De Plan De Estudio.

En términos del artículo 22 del Acuerdo número 17/11/17, los trámites de RVOE deberán ser presentados por el particular únicamente los días y horas hábiles de los meses de marzo, junio y noviembre de cada año.

Los trámites podrán ser ingresados en las ventanillas designadas para tal efecto, las cuales se encuentran ubicadas en Av. Universidad Número 1200, Col. Xoco, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03330 (entrada por Real Mayorazgo); PREVIA CITA obtenida en https://www.citas.sep.gob.mx.

 En caso de pertenecer al Programa de Mejora Institucional, las solicitudes podrán ser ingresadas de manera electrónica conforme a lo siguiente:

 • Instituciones que pertenezcan a Grupo 1 o 2: Meses de marzo a noviembre del año calendario.

 • Instituciones que pertenezcan a Grupo 3: En cualquier mes del año calendario.


¿CUÁLES SON LOS AVISOS DE CAMBIOS QUE SE LLEVAN A CABO EN LA DIPES Y CUÁNDO SE PUEDEN PRESENTAR?

 La DIPES conoce, sustancia y resuelve los siguientes tipos de avisos:

• Aviso de Cambio por Ampliación de Domicilio

• Aviso de Cambio de Denominación del Plantel Educativo

• Aviso de Cambio de Denominación de Programa De Estudio

• Aviso de Cambio de Criterios de Evaluación de Programas de Estudio

Los Avisos de cambios pueden ser presentados en ventanillas en cualquier mes del año calendario.


¿EN QUÉ CASOS SE DEBE SOLICITAR A LA DIPES LA GESTIÓN DE LA OPINIÓN TÉCNICO ACADÉMICA DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD?

Los particulares que pretendan obtener el RVOE (con excepción de cambio de titular) para un plan de estudios relacionado con las áreas de la salud, deberán previamente solicitar a la DIPES, la gestión de la Opinión Técnico Académica (OTA) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

En términos del artículo 23 último párrafo del Acuerdo número 17/11/17, la OTA Favorable es un requisito para el ingreso del trámite de RVOE, por lo que, sin ella, no podrán ingresar el trámite de RVOE correspondiente.